Pyme turísticas ya cuentan con crédito especial

El nuevo instrumento responde a las necesidades del sector, con créditos ajustables según temporadas altas y bajas. Además, entregará ayuda para quienes deseen obtener la certificación de calidad.

¿Cómo funciona?

Y llegó el turno del turismo. Porque campesinos, pesqueros artesanales e incluso taxistas, ya contaban con instrumentos financieros de BancoEstado exclusivos para su sector. Por tal razón, se dio curso al convenio suscrito entre el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la institución financiera para entregar productos a la medida de los emprendedores turísticos.

De esta forma, se termina con la gran traba para las pequeñas empresas del rubro que no eran consideradas sujetos de crédito para la banca, sólo por basar su negocio en temporadas altas y bajas.

Los productos creados consideran esta característica especial. "El pago de los créditos se realiza según el ciclo del negocio, por lo que las cuotas se ajustan a los peak de ventas de cada empresario", explicó Jaime Pizarro, presidente de Bancoestado Microempresas y columnista de DiarioPyme.

¿Cómo funciona?

La forma de ejecución es simple, el microempresario debe contactar a un ejecutivo, quien en visita en terreno evaluará las condiciones del emprendedor. Un completo análisis al ciclo del negocio.

El único requisito es que el emprendimiento ya debe estar armado, pues no se financian ideas. Dentro de las áreas figuran: infraestructura, transporte, servicios de alimentación, actividades de turismo, guías de turismo, manufactura, artesanía, entre otras.

El instrumento también busca potenciar las certificaciones de calidad que Sernatur está impulsando con la estipulación de 48 normas en esta materia, un trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Normalización (INN).

BancoEstado pondrá a disposición soluciones financieras para apoyar la regularización de los servicios de quienes buscan certificarse. Por ejemplo, ayuda en inversión en promoción, infreaestructura y equipamiento, compra de materias primas y herramientas, entre otros.

Otra de las características de este modelo, es que busca potenciar la agrupación de los microempresarios del sector y así mejorar la gestión de varios de ellos. Pues como mencionó la microempresaria, dueña del Hostal La Condesa, "siempre hemos estado muy solos en lo que hacemos", realidad que este convenio espera revertir.

www.diariopyme.com