Temor a influenza provoca fuerte caída en ingreso de turistas brasileños a Chile

Centros de esquí han registrado bajas de hasta 15%, tras la recomendación de la autoridad de ese país de no viajar por Chile

Las recomendaciones del secretario de Estado brasileño, José Gomez, de no visitar Chile o Argentina, para evitar el contagio de la influenza humana, tuvo repercusiones en el turismo de nuestro país. Esta situación tiene en alerta al sector , especialmente a los centro de esquí, que han visto una fuerte caída de visitantes brasileños.

Tal es el caso de Portillo, que hasta el momento ha registrado una disminución de 15% en el número de pasajeros de ese país. Según la directora de marketing de Portillo, Constanza Moya, el centro recibió cancelaciones, especialmente de familias con niños, luego de los desafortunados comentarios de la autoridad brasileña. “Anteriormente a los avisos de ese país estábamos vendido en un 100%”, precisó.

El gerente general de Valle Nevado, Ricardo Margulis, señaló que también han registrado una merma importante. “De los extranjeros, que representan cerca de un 70% de nuestras visitas, los turistas provenientes de Brasil son un porcentaje importante, origen que ha disminuido este invierno”, advirtió, aunque manifestó que las visitas de los chilenos permitirán compensar las 150 mil visitas totales esperadas.

Según la Junta de Aeronáutica Civil, el número de pasajeros provenientes de Brasil anotó una caída de un 20, 4% según cifras de junio.

LAN Airlines, que concentra el 38% de esa ruta, registró una merma de 22,2% en el número de personas que llegaron a Chile en sus vuelos.

A raíz de esta situación, la presidenta Michelle Bachelet, aprovechó su visita al país latinoamericano para dar una señal de tranquilidad al pueblo brasileño. “Creemos que los brasileños y brasileñas podrán ir de manera muy tranquila a nuestro país a disfrutar de la nieve o de los distintos paisajes”, dijo ayer en el marco de una reunión en que también estaba el mandatario de Brasil, Lula Da Silva.

Por su parte, el director de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo Carlos Corrales, expresó que este mercado reacciona muy rápidamente, agregando que “la visita de la Presidenta reforzará el potencial turístico de Chile para ese segmento”.