Obras en 2,5 km de borde costero permitirán activar economías de ciudades afectadas por alto desempleo
Una profunda renovación urbanística de 2,5 km en el borde costero de la bahía de Concepción pretende atraer inversiones turísticas hacia Talcahuano, Penco y Tomé, ciudades costeras de la Región del Bío Bío que suman 278 mil habitantes.
La inversión estatal asciende en total a $11.650 millones y se espera que traiga alivio al alto desempleo de la zona, que promedia el 15 por ciento.
Las obras, que ya partieron en Tomé, recuperarán áreas para potenciar zonas de playas y revertir el deterioro de un sector comercial de Talcahuano, donde hay una caleta de pescadores y venta de pescados y mariscos.
En todos los casos, pese a la deficiente infraestructura, se trata de lugares muy visitados por la gente, lo que justifica la inversión a juicio de Marco Araneda, director regional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
“Se busca, además, poner en valor terrenos aledaños a esta intervención, para activar otras actividades como la gastronomía y visitas turísticas”, afirma.
El plan en la bahía de Concepción partió a mediados de julio en Tomé. Allí se remozarán 2 kilómetros de borde costero por $4.000 millones.
De ellos, $842 millones corresponden a la primera etapa ya financiada y en ejecución, en que se intervendrán 350 metros lineales para construir un muro de protección, paseos peatonales, ciclovías, estacionamientos, luminarias, mobiliario urbano y lugares bajo sombra para la actividad comercial temporal, como venta de artesanía.