El objetivo es mostrar a la comunidad de la zona el alto valor ambiental que posee este sitio prioritario para la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad en la Región Metropolitana.
Se ubica al sur poniente de la Región Metropolitana -comprende parte de las comunas de Melipilla, Alhué, San Pedro, Isla de Maipo y Paine- y se caracteriza por ser un Hot Spot (área crítica) para la biodiversidad mundial, dado su alto grado de endemismo regional, la riqueza de sus especies de flora y fauna y enorme fragilidad.
Sus más de 205 mil hectáreas -equivalentes al doble de la superficie urbana de las comunas del Gran Santiago- albergan 163 especies de vertebrados terrestres, de los cuales 25 viven sólo en Chile y 37 se encuentran amenazadas, además de alrededor de 700 especies de flora en diferentes estados de riesgo o vulnerabilidad.
No por nada, Altos de Cantillana es uno de los sitios prioritarios dentro de la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad en la Región Metropolitana.
Por ese motivo ayer Conama Metropolitana y el Proyecto GEF Cantillana (privado-público) dieron a conocer la campaña "Son de Cantillana, protégelos", cuyo objetivo es mostrar a la comunidad de la zona el alto valor ambiental que posee este sitio prioritario.
La actividad, a la que asistió el intendente de Santiago, Igor Garafulic, el director de Conama Metropolitana, Alejandro Donoso y el alcalde de la Melipilla, Mario Gebauer, se llevó a cabo en la Escuela Básica Rural El Pabellón, cuyos alumnos pidieron a las autoridades presentes su apoyo en la tarea de preservar la flora y fauna del lugar.
El director regional de Conama dijo que la campaña "es un paso más para resguardar un sitio con un gran valor ambiental" y que representa un 'pulmón verde' dentro de la Región Metropolitana, lo que significa un aporte a la calidad de vida de los habitantes de la capital.
Por su parte, el intendente de Santiago destacó el valor de la iniciativa, ya que "hoy es necesario sumar a la comunidad, a cada habitante de este sector, en torno al objetivo de proteger el tremendo valor ambiental y cultural de los Altos de Cantillana".
EDUCACIÓN Y RESPETO
La campaña busca educar y sensibilizar a la comunidad respecto del alto valor de las especies que habitan en la zona y la urgente necesidad de asegurar su preservación.
La biodiversidad de este sector se encuentra en constante peligro debido a la pérdida de especies de flora y fauna. Esto es producto de diversas actividades humanas realizadas sin mayor planificación y control.
También incide negativamente en el lugar la acción, a veces irresponsable o desinformada, de personas que visitan el sector de Cantillana, dejando basura, cazando, recolectando flora o, incluso, provocando incendios forestales, difíciles de controlar.
Altos de Cantillana, no es una zona turística y su acceso es restringido, la mayor parte de los predios es de propietarios privados, por lo que para solicitar una visita hay que coordinarla a través del sitio www.altosdecantillana.org o www.aculeoescuestre.cl.
__________________________________________________________________
Proyecto GEF Cantillana
El proyecto de Conservación de la Biodiversidad en los Altos de Cantillana, o GEF Cantillana, se desarrolla desde agosto de 2005 y es una iniciativa que nace del interés público-privado de proteger una zona de alto valor ambiental.
Es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF,en inglés) e implementado por el PNUD y la CONAMA Metropolitana.
El proyecto ha logrado levantar información relevante acerca de las características de la biodiversidad de la zona y su estado de conservación.
También trabaja en planes de manejo prediales para poder hacer un uso sustentable de los recursos naturales de Cantillana, combinando actividad económica y cuidado del medio ambiente.