Cristián Maqueira asume la dirección de la entidad fundada en 1946 por los propios países balleneros para administrar el recurso que, sin embargo, fue adoptando una actitud más protectora hasta aprobar en 1986 una moratoria sobre la pesca comercial.
Un reconocimiento a la gestión ambiental de Chile. Así calificó la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, la designación de Cristián Maqueira Astaburuaga como nuevo presidente de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
"Con gran orgullo y satisfacción he recibido la noticia de su designación como presidente de la CBI, luego de las deliberaciones realizadas en la isla de Madeira", señala un extracto de la carta enviada este jueves por la secretaria de Estado, al máximo representante de la CBI.
Maqueira, quien se desempeñó como jefe del departamento de Medio Ambiente, Antártica y Asuntos Marinos de la Cancillería chilena, asume la dirección de la entidad fundada en 1946 por los propios países balleneros para administrar el recurso que, sin embargo, fue adoptando una actitud más protectora hasta aprobar en 1986 una moratoria sobre la pesca comercial.
Cabe recordar que Chile fue declarado zona libre de caza de cetáceos en agosto de 2008.
La iniciativa -que introdujo modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura- fue uno de los anuncios hechos por la Presidenta Bachelet, en su discurso con ocasión de la conmemoración del 21 de mayo de ese mismo año.
El proyecto de ley declaró las aguas jurisdiccionales chilenas como territorio libre de caza de cetáceos, además de permitir la observación, rescate y rehabilitación de diversas especies animales y, por último, tipifica los delitos asociados a la caza y captura de estas especies estableciendo penas privativas de libertad.
Sin embargo, recién el próximo año habría un acuerdo global por la protección de los cetáceos.