Empresas de turismo rural realizarán reservas vía mensajería SMS al celular

Según una encuesta realizada a 149 empresas participantes en el Programa de Turismo Rural del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, un 69% de ellas dispone de telefonía móvil, mientras el 37% cuenta con computador. Aprovechando esta realidad, la Fundación Empresarial EuroChile anunció el inicio de un proyecto que permitirá a empresas pequeñas y medianas dedicadas a turismo rural recibir cotizaciones y reservas vía mensajería SMS en sus celulares.

La iniciativa, llamada “Innovación en la incorporación de TICS en el sector turismo: plataforma de conectividad de gestión y comercialización de pymes turísticas rurales”, cuenta con el apoyo de InnovaChile de CORFO y es realizada en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura. El proyecto busca superar la brecha de acceso a tecnologías de la información de las pymes turísticas rurales, que afecta su posicionamiento, gestión y ventas ante turistas y cadena de comercialización (touroperadores y agencias de viajes) del país y el extranjero.

La nueva plataforma tecnológica beneficiará a 285 empresas de turismo rural y se desarrollará en un plazo de 18 meses. A través de un portal electrónico, las empresas podrán exhibir su oferta y entregar la información necesaria para cotizar y reservar productos y servicios turísticos. Por su parte, los turistas y operadores podrán solicitar cotizaciones y reservas, llegando esta información a los empresarios vía mensajería SMS y correo electrónico. También esta plataforma permitirá a las empresas entrar en contacto entre sí para formar ofertas integradas, que involucren diversos servicios como alojamiento, transporte y comida.

“Queremos una agricultura en red con el mundo para crear la competitividad y consolidación del sector silvoagropecuario como pilar de la economía”, dijo la ministra de Agricultura Marigen Hornkohl.

Entre los favorecidos con este proyecto se encuentran emprendedores que ofrecen alojamiento, alimentación y actividades rurales complementarias al negocio agrícola, como cabalgatas, comida típica, recolección de cosechas e incluso visitas a sectores de apicultura con la indumentaria adecuada. Se estima que sólo un 11% de la población rural tiene conectividad a Internet. Por esto, algunos productores cuentan con sitios web, pero no pueden verlos desde sus hogares por falta de acceso a la red.

“En tiempos de crisis, para hacer frente a la crisis, lo que se impone es la acción. Hay tecnología disponible y el problema es aplicarla. Lo que estamos haciendo es facilitar este acceso para la acción”, dijo Vicente Caruz, presidente de EuroChile.

Esta solución tecnológica permitirá reducir la brecha de acceso de las empresas de turismo rural a las TICs y sus potencialidades de gestión, difusión y comercialización, sin perder las oportunidades de vender sus servicios, dada la creciente importancia de Internet en la comercialización. Así lo demuestra una encuesta de la Comisión Europea sobre las fuentes de información que utilizan los turistas europeos, que indica que el 57% se informa a través de amigos y colegas, el 38% a través de Internet y el 22% a través de agencias de viajes.

En este sentido, la subdirectora ejecutiva de InnovaChile de CORFO, Myriam Gómez, destacó la creciente importancia del turismo como proveedor de divisas al país, particularmente el turismo de intereses especiales, y la relevancia de aportar capacitación e innovación a las pymes para darles acceso a los mercados. Mientras, el director nacional de INDAP, Hernán Rojas, puntualizó que el uso de las tecnologías de la información es clave para el desarrollo de los emprendimientos de turismo rural como los que apoya la institución, para aumentar su competitividad en mercados cada vez más exigentes.

Junto con la implementación tecnológica, el proyecto contempla la sensibilización y capacitación de los empresarios turísticos rurales en el uso de estas tecnologías. Asimismo, los ejecutores organizarán una visita al Cluster de turismo de las Islas Baleares de España, para conocer la experiencia de aplicación tecnológica en el sector.

www.eurochile.cl