Desarrollan proyecto de turismo sustentable en Isla de Pascua


De izquierda a derecha: Reyes Ávila, máster en Gestión Cultural y doctor en Paisaje y territorio, Lieve Coppin, máster en Gestión Turística y doctora en Economía y Derecho del Turismo, Edgard Hereveri, presidente de la Cámara de Turismo de Isla de Pascua y Miguel García, director de Turismo de EuroChile.

Como parte del proyecto "Gestión Integral del Destino Turístico Isla de Pascua", la Fundación Empresarial EuroChile realizó un seminario con representantes de instituciones públicas, privadas y emprendedores turísticos.

En la ocasión, expertos en turismo europeos destacaron el rol del trabajo público-privado para gestionar los destinos de manera que puedan competir a nivel internacional y asegurar su sostenibilidad en el tiempo, gestionando el patrimonio para asegurar su conservación, con el compromiso de los privados y la comunidad.

La experta belga Lieve Coppin presentó diversas iniciativas de turismo comunitario en América Latina, que buscan fortalecer la participación y la calidad de vida de la comunidad local a través de un turismo sustentable, cuyos beneficios se queden en la misma comunidad.

En tanto, el español Reyes Ávila destacó que el trabajo asociativo del sector privado le permite tener una voz única ante las autoridades y negociar mejor con operadores y proveedores. El experto destacó que es fundamental generar productos especializados de mayor calidad por los que la gente esté dispuesta a pagar más, aprovechando los atributos únicos de la isla, para posicionarla internacionalmente.

En la actividad, inaugurada por el presidente de la Cámara de Turismo de Isla de Pascua, Edgard Hereveri, expusieron además Miguel García, director de Turismo y Yaser Soleman, jefe de proyectos de la Fundación Empresarial EuroChile, quienes explicaron los alcances de este proyecto apoyado por InnovaChile de CORFO y ejecutado en coordinación con la Cámara de Turismo, la Gobernación Provincial y el Municipio de la isla, además de CONAF, SERNATUR y el programa Tarai Henua. Su objetivo es aplicar en Rapa Nui el Modelo de Gestión Sustentable de Destinos Turísticos desarrollado por EuroChile y premiado por la OMT, que potencia el territorio a través del trabajo coordinado de actores públicos y privados.

Los expertos se reunieron, además, con la gobernadora de Isla de Pascua, Carolina Hotu Hey, con estudiantes de turismo de la Aldea Educativa y recorrieron los atractivos turísticos para conocer sus problemas y oportunidades.Justificar a ambos lados