En la nueva ley es necesario legislar sobre las comunicaciones en el turismo


Su convicción para presentar en la Comisión de Economía del Senado las propuestas de la Asociación Gremial de Periodistas de Turismo (APTUR), del Colegio de Periodistas de Chile, relativas a incorporar las comunicaciones y la difusión periodística en la nueva ley de turismo en trámite en esta instancia, creando redes interactivas de información, manifestó el presidente de esta comisión, senador José García Ruminot.

APTUR le informó al parlamentario que a nivel internacional ya existe consenso en esta materia, dado que próximamente participarán en Brasil en la creación de la Asociación de Periodistas de Turismo del Mercosur y una red virtual de comunicaciones de la actividad en esta región, siguiendo las directrices de la Organización Mundial del Turismo al respecto.

Considerando que el desarrollo del turismo nacional aún no toma el ritmo de crecimiento acorde a su gran potencial y la diversidad y dispersión territorial de los atractivos y productos turísticos, como así también de los públicos objetivos del turismo interno y receptivo, el presidente de APTUR, Sergio Campos, y su directorio, le plantearon a dicho parlamentario que esta actividad -que promete creación de riqueza y empleo en las regiones y comunas del país- debe sustentar su progreso sustentable en base a una fuerte política de comunicaciones, que facilite la inclusión y una mayor participación interactiva de la comunidad y los empresarios del sector.

Le expusieron que es la información periodística, de carácter objetivo, la que llega en forma más confiable a los mercados nacionales e internacionales, por lo que debieran ser el Estado y el sector privado en consuno quienes deberían impulsar el uso de las comunicaciones más allá de las actuales herramientas de promoción, incorporando también redes interactivas de Tics, que son medios que pueden usar para su difusión los sectores del turismo situados en localidades alejadas y remotas.

“Es habitual que estén bien informados de la actividad los sectores medios y altos de la población, que terminan cautivados por ofertas del exterior, contribuyendo a que, en algunos momentos, la balanza comercial del turismo haya marcado casi cero”.

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