Onemi y Sernatur: Necesaria cultura de prevención

Chile destaca a nivel mundial por sus atractivos turísticos, y también es un país de diversa geografía. Es por ello que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), desarrollaron una campaña permanente que busca informar y educar a los turistas nacionales y extranjeros dentro de Chile frente a situaciones como terremotos, tsunamis, incendios, inundaciones, aluviones y erupciones volcánicas.

En este contexto, el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez y el Director Nacional de Sernatur, Álvaro Castilla, lanzaron en la playa Caleta Abarca, de Viña del Mar, la campaña “Que el paisaje sea lo único que te sorprenda”.

Vicente Núñez señaló que esta campaña tiene como objetivo fortalecer el autocuidado, principalmente en la época estival que presenta un significativo aumento de visitantes extranjeros. “La mejor manera de lograr comunidades más seguras y preparadas es a través de la educación, para que la gente sepa qué hacer ante una eventual situación de riesgo. Con esta campaña estamos contribuyendo a crear una cultura de la prevención y generar conciencia en la comunidad de la alta importancia de estar preparados”, aseguró Núñez.

CÓMO ENFRENTAR UN ACONTECIMIENTO NATURAL

Por su parte, el director nacional de Sernatur, Álvaro Castilla, aseguró que al año recibimos en Chile 2,7 millones de turistas extranjeros. “Tanto ellos —dijo— como los mismos chilenos deben estar informados en el país sobre qué hacer frente a un acontecimiento natural tanto en la playa como en la cordillera y volcanes. Chile es un país con una geografía particular y debemos concientizar a los visitantes”.

Castilla agregó que “la campaña recorrerá los principales balnearios este verano y además se entregará material en los principales puntos de contactos con los turistas”.

Respecto de la preparación de ciudades como Viña del Mar ante situaciones de riesgo, la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, afirmó que “la gente demostró que sabía dónde dirigirse y qué precauciones tomar, y nuestro compromiso para este año es entregar información más completa, especialmente en los sectores que pudieran verse más complicados en casos de emergencia”.

Esta iniciativa contempla una campaña de difusión, que se concretará con la entrega de folletos, tanto en inglés como en español, 70 mil hojas informativas y 75 soportes de folletos. Estos se repartirán en diversos peajes y hoteles a lo largo de todo el país.

La campaña, además, contempla material audiovisual preventivo que será exhibido en buses interurbanos, en el Aeropuerto de Santiago y en algunos vuelos nacionales.

Asimismo, y para llegar directamente a los turistas, se desplegará un equipo especial que recorrerá las playas de La Serena, Coquimbo, Cartagena, Las Cruces, El Tabo, El Quisco, Algarrobo, Viña del Mar, Concón, Reñaca, Pichilemu, Pelluhue, Dichato, Licanray, Pucón, Villarrica, Frutillar, Puerto Varas y Puerto Montt. Este equipo tendrá la labor de transmitir a la población la nueva campaña y distribuir más de 15 mil bolsas ecológicas.

Fuente: apturchile.cl