La comuna busca renacer y atraer a más turistas: Pichilemu se relanza como capital del surf a nivel internacional

Durante los próximos 15 meses se realizarán diversas acciones para generar condiciones atractivas para surfistas y turistas nacionales e internacionales.

Marianne Van De Wyngard

No es coincidencia que Punta de Lobos (VI Región) sea considerada como uno de los mejores destinos para practicar surf y otros deportes acuáticos.

Chile está posicionado a nivel internacional por tener una de las costas más consistentes para realizar este deporte, con todo tipo de olas. Desde fondos de roca, beach breaks y una importante cantidad de olas de mar de fondo que recibe todo el año, son parte de lo que destacan los surfistas que visitan el lugar.

Esta industria ha crecido considerablemente en los últimos años. En el mundo, el número de surfistas aumenta a una tasa de 12% al año.

Pichilemu ha optado por fomentar esta práctica con el fin de atraer a un mayor número de forasteros y, al mismo tiempo, potenciar el atractivo turístico de la región. A diferencia de otros países que sí han logrado ser reconocidos en este rubro, como Brasil y Costa Rica, Chile aún debe trabajar para desarrollar esta área.

Luego del terremoto del 27 de febrero, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), a través de Innova Chile, organizó un concurso público para la "Innovación y Fortalecimiento de Capacidades para la Reconstrucción". Luego, la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser), junto a la Consultora Alianza Creativa idearon el proyecto "Generación de herramientas estratégicas para el desarrollo del turismo surf en Pichilemu", el que tendrá un presupuesto de $106 millones.

Según un estudio hecho por Codesser, una de las principales falencias del país para desarrollar este deporte es la falta de un diseño de espacios e infraestructura, como spots para surfear, instalaciones que permitan a los espectadores mirar cuando se realiza esta actividad, servicios públicos que faciliten la práctica del deporte, como compartimentos para guardar y acondicionar las tablas.

En enero se realizó la primera sesión que reunió a los integrantes del consejo consultivo para llevar a cabo el programa. Desde allí, se dirigirán las acciones para conformar el "Club de Producto Surf en Pichilemu". "La idea es generar las condiciones para que Pichilemu sea un destino de clase mundial, y para ello se van a realizar estudios para ver las mejoras que deben hacerse y sacarle partido a la zona", explicó Bárbara Sáez, directora del proyecto.

La elaboración del proyecto tiene una duración de 15 meses, y éste es su primer mes de ejecución. Por el momento, los encargados de la iniciativa están recopilando información primaria y realizando visitas a terreno. También se están haciendo entrevistas a actores claves vinculados al surf, como la presidenta de la Asociación de surfistas de Chile, Paola Estrada, para detectar cuáles son los lugares de la comuna a los que se les puede sacar mayor provecho.

$ 106 millones recibirá la comuna de Pichilemu para posicionarse como un destino surfista de categoría mundial.

Surfistas opinan sobre el balneario y evalúan las olas

Manuel Selman (Chile)

"Pichilemu tiene olas impresionantes durante todo el año. Creo que Chile posee esa ventaja y debe aprovecharla, porque este es uno de los mejores lugares del mundo para practicar surf."

Martín Jeri (Perú)

"Este lugar de por sí es increíble, la naturaleza y la calidad del oleaje son geniales. La gente es muy amigable y nos reciben muy bien. Veo que hay un interés por fomentar la zona y desarrollar el turismo".

Anthony Fillingim (Costa Rica)

"Llegué hace poco un tanto asustado por el maremoto que hubo, pero con los días eso no me ha importado, porque el lugar es espectacular. Además, el clima es favorable para surfear y la gente es muy agradable".

Ignacio Rojas (Argentina)

"No conocía Pichilemu. Para los surfistas es un destino ideal, porque no queda lejos de la capital y las olas son grandiosas. Es interesante ver cómo los habitantes están muy involucrados con el deporte. Mucha gente puede venir a surfear".


Fuente: elmercurio.cl