Nueva idea podría ayudar a mapuches a vender turismo étnico en inglés


Un innovador plan está desarrollando el secretario ejecutivo de Desarrollo Digital del Ministerio de Economía, Alfredo Barriga. La idea busca apoyar a emprendedores mapuches y de otros pueblos originarios de Chile para que puedan promocionar el turismo étnico nacional y sus productos típicos en el extranjero.


La idea consiste en traer ciudadanos estadounidenses interesados en el etnoturismo que estén dispuestos a enseñar el idioma inglés y el uso de herramientas digitales entre los pueblos originarios. Ello permitiría, a futuro, que los mapuches cuenten con herramientas propias para promocionar sus productos a través de internet en el extranjero, como el turismo étnico, además de otros productos típicos con potencial de exportación.


A cambio, los estadounidenses recibirían un pago por parte del Estado que los visitantes podrán destinar al pago por su visita a los pueblos en los que se instalen. Barriga le presentó la idea al embajador de Chile en Estados Unidos, Arturo Fermandois, quien ahora participa en el desarrollo de esta innovación desde allá. La idea será presentada también al Sernatur, por lo que pronto debería haber novedades.