Con la presencia del Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Eduardo Vial; de la Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Ximena Rivas; del Alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde; de autoridades civiles, militares, estudiantes e invitados especiales, se inauguró recientemente el primer sendero para personas con discapacidad en Laguna Verde, al interior del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, ubicado en la Región de los Lagos.
Este sendero en el hermoso sector de Laguna Verde, inserto en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales (el más antiguo de Chile, al ser creado en 1926), corresponde a un proyecto FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local), con una inversión de 50 millones de pesos. Esta obra se ejecutó en conjunto con el municipio de Puerto Varas, el Gobierno Regional de Los Lagos y la Corporación Nacional Forestal.
Tiene una carpeta de hormigón de 230 metros de largo, con un ancho de 1,5 metro, y su objetivo es facilitar el desplazamiento de personas en sillas de ruedas. La infraestructura está complementada con un baño habilitado especialmente para quienes presentes discapacidad física.
Para Eduardo Vial, Director Ejecutivo de CONAF, “este sendero tiene un significado tremendamente importante para la Corporación y para todos, ya que es el primer sendero para personas con discapacidad en un Parque de la Región de Los Lagos. Nuestra institución, junto con resguardar el patrimonio biológico, tiene que dar un servicio social a nuestros usuarios y hoy lo estamos dando con esta inauguración. En el país tenemos en la actualidad 23 parques con algún tipo de infraestructura y éste se incorpora de lleno a dar un servicio que antes no teníamos. Esperamos replicar este trabajo en los demás parques del país”.
Como un ejemplo a seguir en el resto del país, calificó este sendero la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Ximena Rivas. “Éste es un ejemplo a seguir en el país. Es una manera concreta de inclusión al resto de la sociedad de las personas con discapacidad, ya que con este tipo de obras se le da la oportunidad de conocer hermosos lugares como éste. Además, personas que no tienen ningún tipo de discapacidad le están dando un espacio a las que sí las tienen”, expresó.
Por su parte, el Alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, se mostró feliz con la entrega de este sendero a la comunidad, especialmente porque favorece a personas con discapacidad. “En esta sociedad cuesta mucho incorporar a la gente con discapacidad a tener una vida normal. Sin embargo, este proyecto hoy es una realidad y eso nos pone contentos. En esta vida hay que crear los espacios y poderlos integrar de manera plena a nuestra sociedad. Yo siempre digo: ayer era más joven que hoy, ayer era más capaz que hoy, es por eso que hay que tener más respeto y valorar a nuestros semejantes”, señaló el edil.
Finalmente, Verónica Muñoz, discapacitada que tuvo la oportunidad de realizar el primer recorrido por el sendero y apreciar la belleza de la Laguna Verde, indicó que “me siento muy feliz. Antes había venido para acá y todo era más difícil para las personas como yo. Pero ahora tenemos un fácil acceso y eso se agradece”.
www.conaf.cl