Lejos de preocuparles el diferendo limítrofe con Argentina en la zona de Campos de Hielo Sur, los socios de la empresa del mismo nombre están apostando por convertir a Villa O’Higgins en un nuevodestino turístico en el país.
El proyecto general se enmarca dentro del concepto “Deep Patagonia”, o “Patagonia Profunda”, con el que los ex accionistas de la sociedad de conservas Robinson Crusoe pretenden potenciar el turismo en el territorio chileno, de la misma forma como Argentina lo hace en la localidad de El Calafate, que al año mueve más de 300 mil turistas.
Hasta ahora la presencia de Hielo Sur en la zona se ha traducido en la operación de un barco, el “Quetru”, con capacidad para 60 pasajeros, que realiza el cruce del lago O’Higgins y viajes por el día al Glaciar del mismo nombre (el cuarto más grande de Sudamérica y de tres kms. de extensión), proyectando para la próxima temporada aumentar sus visitas a tres mil, y en dos años, a ocho mil.
INVERSIÓN CERCANA A LOS TRES MILLONES DE DÓLARES
Una tercera parte de este proyecto contempla la adquisición de un nuevo barco, que debiera duplicar la capacidad del actual. En sus tres primeras etapas, el proyecto considera una inversión cercana a los tres millones de dólares.
Pero por ahora la urgencia está en comenzar la construcción de un nuevo lodge en plena Villa O’Higgins, recogiendo la experiencia de construcciones similares en Europa y Canadá, así como lo desarrollado por Argentina, particularmente en materia turística, en la Patagonia.
Estará emplazado en la avenida principal de Villa O’Higgins, sobre una superficie de 470 m2, en su primera fase, y su inversión —también inicial— bordeará los 500 mil dólares.
Pensado satisfacer las demandas de un turista cada vez más exigente, el nuevo lodge entrará en operaciones la próxima temporada (diciembre del 2010), de manera que su construcción comenzará el mes de julio. Se trata de un modelo replicable en otros lugares, y de crecimiento progresivo, de acuerdo a la demanda.
Según Alejandro Macaya, gerente general de Hielo Sur, “la idea es proporcionar alojamiento y servicios asociados a zonas remotas, para un turista cada vez más demandante, pero que no busca el lujo, sino el confort, la eficiencia y la autonomía, la seguridad y la buena ubicación”.
PLATAFORMA PARA RECORRER UNA REGIÓN DE MÚLTIPLES ATRACTIVOS
Se trata de un producto relativamente económico que sirve de plataforma para recorrer esta región de múltiples atractivos, por un tiempo definido y breve.
“Concretar la construcción del lodge, sumado a la navegación del Lago O’Higgins en nuestra nave ‘Quetru’, es un paso importante para hacer realidad el sueño de la “Patagonia Profunda”. Pero vendrá mucho más. Estamos abriendo la posibilidad de que chilenos y extranjeros conozcan uno de los lugares más hermosos del planeta, inexplorado, fascinante y mágico. Un lugar rodeado de glaciares, lleno de aventuras, actividades, de contacto con la naturaleza, y por cierto, un lugar que abre enormes perspectivas de desarrollo para la región, su gente y el turismo nacional”, explicó finalmente Alejandro Macaya.
Fuente: www.apturchile.cl