Mejoran indicadores turísticos en el segundo trimestre del 2010

Ventas reales de restaurantes aumentaron 6,8%, superando la contracción del primer trimestre, para cerrar el primer semestre con variación positiva (1,2%). El consumo turístico financiado con tarjetas bancarias se expandió 14,2%, mostrando los turistas extranjeros la primera variación positiva desde el primer trimestre de 2008.


Una importante recuperación mostraron los indicadores del turismo al cierre del segundo trimestre de 2010, lo que permite proyectar una significativa mejoría para el segundo semestre considerando el positivo panorama que conforman un entorno externo más favorable, la acelerada recuperación de la demanda interna y mejores perspectivas de los consumidores.


Estos antecedentes fueron entregados en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) por el Presidente del Consejo Superior de Turismo, (Consetur), Alex Thiermann; el Vicepresidente, Alejandro Wedeles; el Presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), Fernando de la Fuente; además de Beatriz Arbildua (Departamento de Estudios CNC), durante una conferencia de prensa.


Ambas representaciones del área concordaron que el sector turístico y gastronómico debe incentivar el turismo a través de la capacitación técnica y académica. Al respecto, Alex Thiermann destacó la labor de la CNC de certificar a seis mil personas en esta área hasta la fecha. Comentó que “en general, en Chile no existe una adecuada cultura para proteger al turista, para lo cual es crucial cambiar nuestra actitud frente al visitante extranjero”.


El Presidente de ACHIGA, en tanto, señaló que “se ha avanzado en la oferta gastronómica chilena, con un desarrollo que está posicionando al país en el área, sobre todo en cuanto a la participación en competencias gastronómicas internacionales. Debemos seguir sumando servicio, oferta y profesionalismo a toda la temática relacionada con el turismo”.


VENTAS DE RESTAURANTES REGIÓN METROPOLITANA


Una importante recuperación mostraron las ventas reales de restaurantes en el segundo trimestre de 2010, al crecer 6,8% respecto de igual período de 2009, siendo la primera cifra positiva a nivel trimestral desde el período abril-junio de 2008, según la muestra que compone el Índice de Ventas de Restaurantes de la Región Metropolitana que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, con la colaboración de la Asociación Chilena de Gastronomía, ACHIGA.


Este resultado es consistente con la acelerada reactivación que se observa en el consumo y que reflejan los distintos indicadores de ventas. Pero también influyó la menor base de comparación, considerando la fuerte caída sufrida en el segundo trimestre de 2009, que en promedio alcanzó a -12,2%, causada por el restrictivo comportamiento de la demanda interna, que afectó más severamente a los bienes y servicios de mayor elasticidad de ingresos, como es el caso de los servicios gastronómicos.


El incremento del segundo trimestre permitió superar la contracción registrada en el primero (-4,4%), en la que fue determinante la reducción experimentada en marzo (-9,1%), provocada por el impacto del terremoto de fines de febrero y que significó un cambio en la tendencia al alza que exhibía la actividad a contar del tercer trimestre de 2009.


Fuente: apturchile.cl