De origen ruso —proviene de la localidad de Rostov-on-Don, a unos mil kilómetros al suroeste de Moscú—, Ekaterina Babicheva domina perfectamente el inglés y el español. Ello le ha significado una rápida inserción en el medio turístico chileno para desempeñarse como Guía de Turismo atendiendo, preferentemente, a grupos de viajeros provenientes de Rusia.
Ekaterina se estableció en Chile hace poco más de dos años, y llegó soñando poder trabajar en turismo: “Siempre, siempre me gustó el área turística —confidenció Ekaterina en un perfecto español—; y antes de viajar trabajé en mi país como maestra de inglés”.
Es inevitable consultarle respecto a cómo se produjo su inserción en el medio chileno. Aquí el corazón y las redes tendidas por Cupido jugaron un papel relevante. Se enamoró de un chileno vía internet, hasta que decidió viajar a Chile para conocer a quien entonces le quitaba el sueño.
“Yo sabía muy poco de Chile —comentó Ekaterina—; tenía algunos conocimientos de su política y algo de su geografía. En Rusia no se publican muchas noticias de Chile. Sabia, eso sí, que era un país muy largo”.
Entre sus conocimientos acerca de Chile, confesó haber escuchado sobre Allende, Pinochet, Isla de Pascua y Santiago. Del clima y de los chilenos, propiamente, poco sabía, comentó Ekaterina Babicheva.
“Yo viajé a Chile para conocer a mi enamorado y al país. Y, me gustaron ambas cosas… Entonces decidí quedarme.”
El 14 de enero pasado Ekaterina cumplió dos años de residencia en Chile y ya ha aprendido mucho. Ha viajado al norte y sur del país, y conoce los puntos turísticos más atractivos.
Sorprende cuando nos comenta, —en perfecto español—, que arribó a Chile sin conocer una palabra en nuestro idioma. “Cuando llegué —dice— sólo sabía decir ‘buenos días’, ‘hasta mañana’ y ‘hasta la vista’…”.
APRENDIÓ ESPAÑOL ESCUCHANDO A LA GENTE Y VIENDO TELE
Pero Ekaterina sorprende aún más cuando confiesa que ni siquiera hizo algún curso para aprender el idioma: “Aprendí escuchando a la gente y viendo tele”, confesó muy suelta de cuerpo.
Cuando arribó a Chile llegó con la creencia de que aquí “todos los chilenos hablaban inglés”. Los primeros seis meses, en todo caso, fueron para ella los más difíciles, pues tuvo entonces que hacer grandes esfuerzos para entender y darse a entender. Después, todo fue más fácil.
Al sentir que ya comenzaba a dominar el lenguaje español, Ekaterina decidió desempeñarse como Guía de Turismo, porque en la casa ya comenzaba a aburrirse. Envió varios currículum vía internet y, como señala textualmente, ”me respondieron altiro”.
Una Agencia de Viajes, entonces, la contrató altiro. Cuando fue a la entrevista, la conversación se desarrolló en inglés, idioma que ella dominaba a la perfección. Curiosamente, el cargo que tenía que desempeñar consistía en atender viajeros en inglés y en ruso. Es decir, cayó en el lugar preciso y en el momento preciso.
En la actualidad, Ekaterina Babicheva realiza trabajos como Guía de Turismo para tres agencias, las que le solicitan sus servicios, de acuerdo a los requerimientos de cada empresa. Además, ha recibido entrenamiento permanente en el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) para perfeccionarse como Guía de Turismo. Cada viaje hacia algún punto del país implica aprehender nuevos conocimientos de estratégicos destinos turísticos de Chile. Trabajar en terreno ha sido determinante.
Ha recorrido gran parte del norte y del sur. “Me gusta viajar por Chile —confiesa Ekaterina—; he visitado Arica, Atacama, Ovalle, La Serena, el Valle de Elqui, las playas, las montañas; me encanta la ciudad de Santiago, Osorno, Valdivia, Chiloé, Puerto Montt, Puerto Varas, Puerto Natales… También Punta Arenas y las Torres del Paine”.
REACTIVACIÓN LABORAL AL APROXIMARSE LA TEMPORADA DE NIEVE
El cambio de temporada, al aproximarse el invierno, significa para el Guía de Turismo desarrollar menos actividad laboral. Tiene, eso sí, confianza de que llegando la temporada de nieve pueda reactivarse el trabajo con el arribo de turistas brasileños y rusos.
“Y, sin duda, después de esta entrevista, van a llegar muchos turistas rusos a Chile”, señala sonriendo y muy optimista
Ekaterina Babicheva advierte que para los turistas rusos la zona de Atacama, al norte de Chile, les brinda un atractivo muy singular. “No hay regiones en Rusia con estas características geográficas. Además, el desierto chileno es muy especial. Los paisajes son preciosos. El sur puede que no les llame tanto la atención, pues en Rusia se encuentran naturaleza y paisajes con cierta semejanza. Sin embargo, creo que Chiloé sería un punto turístico muy interesante para ellos, particularmente por sus mitos, tradiciones y su historia, aparte de lo auténtico de sus construcciones. Lo mismo la gastronomía, los famosos curantos… Huy, eso es muy delicioso!!! También quiero mencionar lo atractivo que les resulta la Antártica, Punta Arenas y las Torres del Paine… La Carretera Austral, igualmente, les ha llamado mucho la atención. Es una ruta muy atractiva para ellos”.
Ekaterina habla con gran propiedad de Chile y de los rincones más hermosos que ha recorrido. Aparte de desempeñarse con eficiencia e iniciativa como Guía de Turismo, se siente fascinada tomando fotografías en todos los lugares que visita.
“¿Qué me falta por conocer de Chile? Pues las rucas mapuches —responde Ekaterina sin pensarlo dos veces—. A muchos turistas, especialmente a los visitantes rusos, les interesa conocer la cultura indígena de Chile, algo que no pueden ver en Rusia. Y para observar y conocer todo esto, a ellos no les importa viajar desde tan lejos…”
Fuente: cybertour.cl