Chile busca recuperar posición como potencia turística

Destacan que el país está dotado de construcciones antisísmicas adecuadas para la seguridad de los visitantes; y además se resalta que los recursos naturales de Chile se mantienen intactos.




Chile busca recuperar su posición como potencia turística en Sudamérica tras el terremoto que afectó a gran parte del país el 27 de febrero pasado, aseveró Guillermo Correa, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet).

El ejecutivo de esta organización que reúne a los operadores turísticos y agentes de viajes de todo el país subrayó que “nuestros principales atractivos turísticos, los recursos naturales, están intactos”.


PRESENCIA EN CHILE DE DELEGADOS EXTRANJEROS

 En ese sentido, señaló como indicadores de confianza la presencia en Chile de 300 delegados extranjeros que asistieron a la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), que se desarrolló del 23 al 28 de marzo en Santiago.

Añadió que esta capital será sede, además, desde el 12 de abril, de la feria de minería Expomin, que reunirá expositores y delegados de 30 países.

De las 15 regiones en que está dividido Chile, tres fueron las más afectadas por el sismo de 8.8 grados en la escala Richter, mientras que las otras 12, que cubren casi cuatro mil kilómetros de extensión, se encuentran estables, seguras y operando, señaló Correa.

Según el Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur), el territorio afectado por el terremoto corresponde al 25 por ciento de la superficie del país, y los aeropuertos y puertos, a excepción de Talcahuano, funcionan con normalidad.

Los atractivos turísticos más importantes de Chile no fueron afectados por el sismo y pueden ser visitados de forma normal, indicó un vocero de la institución.

El estado óptimo de la infraestructura turística de la zona norte del país se constata con la confirmación de la realización del Rally Dakar 2011 en Chile y Argentina, lo que demuestra el buen estado de la infraestructura turística de estas regiones, añadió.

La industria turística representa para Chile el tres por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Entre enero y febrero de 2010, 725 mil extranjeros llegaron al país frente a los 741 mil 675 registrados en el mismo período de 2009, baja que, explicó Sernatur, se debió a un descenso de los turistas argentinos, afectados por el tipo de cambio.

(Fuente: Notimex).-


www.apturchile.cl