La VI División de Ejército impulsa, en conjunto con la minera Inés de Collahuasi, la iniciativa que busca reconstruir los hechos ocurridos durante la Guerra del Pacífico y que tendrá un impacto directo en la actividad turística de la Primera Región.
Una inversión cercana a los $ 500 millones requerirá el proyecto de recuperación de la ruta histórica de la campaña de Tarapacá, iniciativa que es impulsada por la VI División de Ejército, contribuyendo a la reconstrucción de los hechos ocurridos durante la Guerra del Pacífico y que tendrá impacto directo en la actividad turística de la I Región.
Tras un convenio firmado entre la Corporación del Difusión del Patrimonio Histórico Militar de Chile y la minera Inés de Collahuasi, la cuprífera se comprometió a aportar cerca de $ 500 millones para la recuperación de la ruta, cuyo proyecto debe estar terminado en febrero próximo y las obras concluidas en su totalidad a fines del 2011.
Los sitios históricos que abarca el proyecto corresponden de Dolores, Tarapacá, Pisagua y Pampa Germania, lugares donde se desarrollaron importantes combates durante la Guerra del Pacífico, todos los cuales presentan la categoría de Patrimonio Histórico Cultural de Iquique. Además, la iniciativa considera la recuperación de un museo militar.
El comandante en jefe de la VI División de Ejército, general Eduardo Gárate, destacó la importancia del proyecto e indicó que considera la recuperación de los accesos a los sitios históricos, junto al traslado de restos de soldados que participaron en combates de la campaña y que se encuentran enterrados en distintos puntos de la región. "El proyecto ya está presentado y la Corporación de Patrimonio Militar se encargará del desarrollo de la iniciativa, ya que cuenta con el personal especializado para ello. El recorrido de la ruta comienza en Pisagua, donde se recuperará el área donde se produjo el asalto y toma, posteriormente, continuará con Dolores, Pampa Germania y terminará en Tarapacá. Este es un proyecto que nos enorgullece como Ejército, ya que será un legado muy importante para los chilenos y, además, los turistas podrán saber lo valiosa y rica que es nuestra historia", argumentó.
El proyecto involucra la instalación de señaléticas en la carretera y rutas de acceso a los sitios históricos, cuadros descriptivos, la recuperación de la infraestructura existente, un mejoramiento del entorno, junto a la construcción de memoriales.
Las obras de reconstrucción de la ruta abarcan casi 220 kilómetros de superficie, aunque el detalle de los trabajos sólo estará finiquitado en el primer trimestre del 2010.
Diario La Tercera –Nacional – 11/12/2009