Más de 400 participantes de todo Chile asistieron a la VIII Cumbre Nacional de Turismo: “Certificación de Calidad, una estrategia de competitividad”.


A la actividad, realizada el pasado 6 de noviembre en el Centro de Convenciones Espacio Riesco, asistió un importante número de empresarios y representantes de gremios del turismo, agentes de viajes, tour operadores, agentes operadores intermediarios, consultores, certificadores y funcionarios de Sernatur, Corfo, Chile Emprende, entre otros.


Esta versión de la Cumbre de Turismo fue realizada en el marco de la feria de Viajes y Vacaciones – VyVA, y contó con presentaciones de destacados expositores internacionales de Perú, España y Argentina, quienes expusieron la experiencia de los sistemas de calidad para los servicios turísticos de sus respectivos países.

El encuentro se desarrolló bajo el lema “Certificación de Calidad, una estrategia de competitividad”. La actividad fue organizada por Sernatur y Turismo Chile y contó con más de 300 representantes de todo Chile, los que tuvieron la oportunidad de conocer en forma directa los avances que se han desarrollado en otros países en materia de calidad. En su inauguración Pablo Moll, gerente de Turismo Chile, destacó la importancia que este tema esta teniendo en los mercados internacionales como efecto directo de las nuevas tendencias de los consumidores, especialmente de los grandes países emisores. Situación a la cual Chile no está ajeno y donde la oferta nacional deberá adaptarse rápidamente.

Entre las presentaciones destacó, especialmente, la experiencia de Perú, que estuvo a cargo de la licenciada Isabel Mendoza, Directora de Normatividad y Supervisión del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, MINCETUR. La ejecutiva presentó los avances que se están desarrollando en el país vecino, con una visión integrada de la calidad turística que aborda los aspectos de las empresas, la certificación de competencias y la gestión en sitios y destinos turísticos. Un punto que llamó la atención de los participantes fue el excelente trabajo que han desarrollado en la generación de Manuales de Buenas Prácticas, orientados, especialmente, a microempresas del sector, integrando aspectos culturales y ambientales.


Adicionalmente, fueron expuestos los avances del Sistema Argentino de Calidad Turística, presentación que estuvo a cargo del abogado Federico Dangelo Martínez, de la Secretaria de Turismo de la Nación, Argentina. Este profesional expuso una visión integrada del sistema de calidad y el trabajo que han desarrollado especialmente con los gobiernos provinciales.


A continuación, la licenciada española Isabel Oliver Sagreras, Consejera Ejecutiva de Economía y Turismo del Consejo de Mallorca, expuso: “Experiencia de Islas Baleares en la Calidad Turística: beneficios y ventajas de la certificación”. La profesional cerró la ronda de experiencias internacionales, destacando los avances que se están desarrollando tanto en Argentina, Perú y Chile, e indicó la necesidad de incorporar fuertemente los aspectos de singularidad en la oferta de los servicios turísticos, valorando la calidad como una herramienta necesaria y en la cual no debemos perder de vista la experiencia de los visitantes bajo una mirada integral.

Al finalizar, y tras un reconocimiento a la participación de los relatores internacionales, el Director Nacional de Turismo, Oscar Santelices Altamirano, se refirió a los avances en el sistema de Calidad en Chile y presentó al público los aspectos que al respecto aborda el Proyecto de Ley de Turismo en Chile, actualmente en trámite final en el Congreso.

www.calidadturistica.cl