Parte proceso de certificación internacional de Reserva Lauca

En el marco del proyecto "Reserva de la Biosfera Lauca: Innovación para el desarrollo turístico de reservas de la Biosfera", ejecutado por la Fundación Empresarial EuroChile con el apoyo de InnovaChile de CORFO, la experta europea del Instituto de Turismo Responsable (ITR), Jeniffer Castañeda, realizó una visita de reconocimiento a la Reserva Lauca, en compañía de especialistas de la Fundación EuroChile, el pasado primero de septiembre.

En la oportunidad, fueron visitados cinco establecimientos turísticos (de alojamiento y alimentación) de Putre y Parinacota, con lo que se dio inicio al proceso de certificación de este destino, que busca potenciar el turismo de intereses especiales en la Región de Arica y Parinacota, aspirando a convertir a la reserva en un destino turístico organizado y de estándares internacionales.

En su recorrido, la experta de ITR se llevó una buena impresión de los establecimientos, aunque señaló que hay trabajo por hacer en términos de gestión ambiental en turismo, que es la finalidad de la certificación que otorga esta entidad europea.

La visita de reconocimiento sirvió además para convocar a los empresarios interesados a trabajar en un proceso que dura cerca de un año. Luego vienen las visitas de implantación de requisitos, que duran cerca de 10 meses, para obtener la certificación 3 meses después. EuroChile prestará apoyo técnico a las pymes turísticas en toda esta etapa.

La denominación de Reserva de la Biosfera representa una oportunidad para el posicionamiento del destino en los mercados internacionales, por ello EuroChile ha facilitado la implementación de los principales instrumentos requeridos por la UNESCO para tal fin, como la elaboración del expediente, el diseño de una propuesta de zonificación y la conformación de un comité de gestión.

Los sistemas de certificación permiten evaluar los destinos turísticos y resaltar aquellos donde se valora el turismo sostenible. Una de las entidades más reconocidas en Europa y que se dedica a certificar destinos es el ITR, entidad asociada a la UNESCO y a la Organización Mundial de Turismo (OMT), y miembro del Consejo de Acreditación en Turismo Sostenible (STSC) de las Naciones Unidas.

El ITR creó el Sistema de Turismo Responsable (STR) y la marca BIOSPHERE, como herramienta de gestión sostenible en destinos, establecimientos y actividades. En el caso de la Reserva de la Biosfera Lauca, se partió por centros de alojamiento y alimentación.

Durante su visita al país, Castañeda realizó además un taller para pymes turísticas en Santiago, donde abordó los diferentes aspectos que hacen del turismo una actividad sustentable, además de las distintas herramientas y estándares utilizados para certificar distintos actores del desarrollo turístico (destinos, hoteles, rutas, campos de golf y casas rurales, entre otros) todo lo cual contempla criterios relativos a la conservación ambiental, fomento de la cultura local y desarrollo-socioeconómico del destino.

El proyecto "Reserva de la Biosfera Lauca: Innovación para el desarrollo turístico de reservas de la Biosfera" cuenta con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Corporación del Norte para el Desarrollo e Integración (CORDENOR), la Fundación para la Superación de la Pobreza, a través del programa Servicio País, el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y el Programa Territorial Integrado Turismo Intereses Especiales Arica Parinacota.