Tras franca discusión del proyecto de Ley marco de turismo, que generó las exposiciones en el Congreso de la Asociación Chilena de Turismo, ACHET, sobre la “Ley de Turismo en Chile y su impacto en la industria”, se concluyó que hay que mejorarla antes de ser tramitada.
Tres fueron los puntos concluyentes del director nacional de Turismo, Oscar Santelices luego de escuchar las criticas al proyecto del presidente de la Comisión de Economía del Senado, José García Ruminot, y del director del Programa General del Trabajo de la Organización Mundial de Turismo, Eugenio Yunis, ex director nacional de Sernatur.
Santelices recogió las mejoras que éstos hicieron: que el ministerio de Economía tenga apellido, es decir Economía, Fomento y Turismo; que el comité de ministros incorpore al ministerio del Interior por los temas de seguridad pública y al Subsecretaria de Desarrollo Regional; y que finalmente aclare su duplicidad entre Sernatur y el Comité intersectorial ministerial, que distorsiona algunos aspectos como los que se relaciona con el consejo de promoción.
Este último punto tenía muy preocupados a los empresarios, los que veían casi imposible entrar a competir de manera igualitaria los fondos de promoción turística con el Estado; de otra manera esto también les hacía pensar en la desaparición de la actual Corporación de Promoción Turística, la cual puede transformarse como órgano ejecutor, con la actual ley, según aclaró Santelices.
El senador García Ruminot informó a los empresarios turísticos el estado de tramitación sobre la Ley “Nueva Institucionalidad del Turismo” y los cambios que hay que introducir para hacer de ella una pronta realidad.
El parlamento de la Cámara Alta recordó que hay que tramitar la ley antes de octubre, por la intensa campaña electoral que se viene; de no ser así, dijo que las prioridades en marzo serán otras, ya que habrá nuevos diputados y la mitad de la Cámara de Senadores serán renovados.
Fedetur (Federación de Turismo) también entregó sus reparos y sus requerimientos.
Diario El Llanquihue –Puerto Montt- 01/09/2009