Chile y Región de Los Lagos se promocionarán hacia el mundo en Travel Mart Patagonia 2009



Comenzó la cuenta regresiva y la organización de TravelMart 2009 está concluyendo los últimos detalles relativos a la Trigésima Tercera versión de esta rueda de negocios, que se entre los días 23 y 25 de septiembre en el Teatro del Lago de Frutillar. Se trata de un gran desafío que beneficiará al Destino Lago Llanquihue, donde se realizará la rueda de negocios pero también, habrá un impacto tremendamente beneficioso para toda la Región de Los Lagos, por la operatividad que se requiere y por la promoción que habrá hacia todo el mundo. La feria tendrá haciendo negocios en un mismo lugar, aproximadamente a 350 empresas compradoras llamadas “buyers”, y 450 empresas expositoras conocidas como “suppliers”.

Su participación en el mercado de los negocios turísticos del mundo y el número de representantes total por empresa (dos en promedio), tendrá a más de mil personas de la cadena de comercialización turística internacional en Frutillar y en el Destino Lago Llanquihue, por conceptos de alojamiento y de recorridos en pre y post tours.

Ello, sumado al reconocimiento de la marca TravelMart en la industria mundial de los eventos, da tres beneficios concretos para la Región: 1) Recurso Humano necesario para realizar la actividad; 2) Promoción internacional del destino, y 3) Calificación del territorio para la industria de mundial de eventos.

Según señaló Richard Villegas, director de Sernatur Región de Los Lagos, “el evento significa contratar a más de 200 personas directamente, para contar con los servicios de transporte, de seguridad, guías y staff administrativo, entre otros roles básicos para producir una actividad de esta envergadura”, precisa. “Los hoteles donde se alojarán los operadores y los expositores por su parte, también cuentan con personal que debe sumarse a esta cifra. Por lo tanto, hay un impacto inmediato y directo en la empleabilidad, durante temporada baja”, manifestó.

Respecto de la promoción turística, Cornelia Prenzlau, empresaria turística y Presidenta del Comité TravelMart, indicó que “el destino Lago Llanquihue tendrá juntos en su mismo territorio y durante tres días, a los principales líderes de la cadena de comercialización mundial del Turismo, que estarán conociendo en vivo y en directo como consumidores, la oferta que tenemos”, indica. Y agrega, “pero eso no es todo.

Las actividades complementarias que se han preparado, integran a las cuatro Provincias de la Región. Medios de comunicación turísticos internacionales y muchos de los operadores y proveedores, participarán de pre y post tours por ellas. La idea es aprovechar juntos, la oportunidad única de que estas personas sean nuestra mejor recomendación al resto del mundo”, expresó.

Sobre la integración al mapa de la industria de los eventos internacional, Ramón Espinoza, Presidente del Consejo Público Privado del Lago Llanquihue, destino del cual Frutillar forma parte y que encabezó la historia de la organización de TravelMart 2009 en la zona, explicó que eso es posible, porque los criterios que esta industria establece para calificar a un Destino como potencial organizador de una de las actividades de sus socios, principalmente agrupados en la International Congress & Convention Association, ICCA, TravelMart LatinAmerica los supera con creces, potenciando a nuestra Región: toda reunión con un mínimo de 50 participantes; que se organiza en forma regular, y que rota como mínimo entre tres países. “Tener a TravelMart en nuestro territorio entonces, nos hace surgir en un mapa donde hasta ahora no existimos, y que requerimos de todas maneras, si deseamos desarrollar el turismo de negocios, tema en el cual están trabajando Puerto Varas y Osorno, por ejemplo.

El primero con la creación de un Convention Boreau, y el segundo, con la organización que lidera Hotelga”, expresa. Espinoza sumó a estos tres beneficios, un cuarto: “En turismo siempre se habla de la importancia de la asociatividad y de que los públicos y privados deben trabajar juntos si quieren que el Turismo sea de verdad, una actividad que mejore no sólo la economía sino también nuestra calidad de vida. TravelMart Patagonia Chile 2009, es resultado de un trabajo entre los empresarios turísticos del Destino Lago Llanquihue y la institucionalidad pública nacional y regional, los cuales han sido convocados por el Consejo Público Privado del Lago Llanquihue.

Tener el evento aquí y estar a sólo dos meses de que se realice, demuestra que esta fórmula sí funciona”, concluyó.