Valparaíso tendrá su primer megaparque urbano a contar de noviembre

Proyecto contará con un recinto recreativo y ecológico en el sector Laguna Verde, en el que habrá zonas de picnic, senderos, un humedal, miradores y un anfiteatro

A fines de este semestre, Valparaíso sumará un nuevo atractivo a sus playas, cerros y los ya conocidos hitos patrimoniales. Se trata de la construcción del primer megaparque urbano en el sector de Laguna Verde, con equipamiento recreativo y ecológico para recibir aproximadamente a unos 100 mil visitantes por año.

El proyecto Bicentenario que lidera Fonasa- a cargo de los terrenos- viene a suplir una de las principales carencias de la ciudad: la falta de áreas verdes y sitios de esparcimiento, próximas al radio urbano y dirigidas a familias porteñas.

Con una inversión de $550 millones, la iniciativa contempla habilitar al uso público y gratuito un terreno de 100 hectáreas, donado a la ciudad en 1915 por Federico Santa María, para que fuera convertida en un parque al estilo europeo.

Así, el Parque Quebrada Verde, emplazado al sur de Valparaíso, será cercado y en su interior se instalarán zonas de picnic, tres kilómetros de senderos con señaléticas, un anfiteatro al aire libre para 1.500 personas, miradores orientados a los acantilados porteños y áreas de servicio para los visitantes.

Además, se construirá un humedal formado por cuatro lagunas escalonadas en terreno, con fines paisajísticos y para favorecer la flora y fauna que habita el sitio, junto con un muelle integrado con una explanada.

También se habilitarán una cafetería, bibliotecas y tiendas, para complementar la oferta turística y cultural.

Diario La Tercera