Ruta Patrimonial de la Memoria, lanza el Ministerio de Bienes Nacionales

El Ministerio de Bienes Nacionales lanzó la Ruta de la Memoria Santiago 1973-1989, circuito patrimonial que tiene como objetivo el rescate de la memoria histórica del país, en una ceremonia que fue presidida por la ministra de esta repartición, Romy Schmidt.

A la actividad asistieron el cardenal Francisco Javier Errázuriz, otros representantes del mundo eclesiástico, político y de Derechos Humanos y se desarrolló en las dependencias de la ex Vicaría de la Solidaridad, al costado de la Catedral Metropolitana.

En su discurso la ministra Schmidt señaló que el espíritu que inspira el trabajo de su cartera es minimizar las probabilidades de que hechos de esta naturaleza vuelvan a ocurrir. “Entre otros muchos instrumentos, como los jurídicos, está la memoria de los pueblos”, afirmó.

El circuito se compone de 14 lugares emblemáticos donde se cometieron violaciones a los Derechos Humanos tras el golpe militar de 1973. Entre ellos, destaca el Estadio Nacional, Estadio Víctor Jara, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, el Palacio de La Moneda, los centros de detención Londres 38, Nido 20 y José Domingo Cañas, entre otros.

De igual forma, se resaltan sitios que fueron de gran importancia en este período de la defensa por los Derechos Humanos, como la desaparecida Vicaría de la Solidaridad junto a la catedral Metropolitana, lugar donde la Iglesia Católica defendió a personas afectadas por la represión militar.

Los hitos destacados están ubicados en siete comunas, aunque gran parte de ellos se encuentran en la de Santiago. Se trata de sitios accesibles en automóvil o a través de la red de Metro y por los diferentes recorridos de buses del transporte público.

Fuente: www.apturchile.cl