La Organización Mundial de la Salud recomienda no limitar los viajes, sugiriendo adoptar medidas simples de prevención. Industria del turismo de Chile espera que flujo turístico brasileño en la temporada invernal acoja las recomendaciones del organismo mundial y mantenga sus niveles habituales, pues la contingencia a causa de la gripe viral es una situación controlada por las autoridades sanitarias del país.
Asimismo, ACHET, agrega que la OMS (Organización Mundial de la Salud) no recomienda que se impongan restricciones a los viajes, pues limitarlos tendría un efecto muy pequeño. Según señala la OMS “los viajeros se pueden proteger a sí mismos y pueden proteger a los demás siguiendo una serie de recomendaciones sencillas relativas a los viajes, encaminadas a prevenir la propagación de la infección…”
En Chile la contingencia provocada por la influenza AH1N1 se encuentra debidamente controlada, habiéndose centrado en reducir al mínimo las repercusiones de la influenza que hoy está presente en más de 28 países de las Américas y más de 100 países a nivel mundial. Con estas indicaciones, la asociación gremial que congrega al 90% del sector intermediario de la industria turística chilena replicó a las sugerencias realizadas por autoridades de salud de Brasi.