La medida de Conaf afecta a los hoteles que más se han preocupado por preservar el Paine", dijo Alberto Gana, socio de Patagonia Camp. Empresarios hoteleros y de turismo que operan en el Parque Nacional reaccionaron para impedir que se concrete el cambio "arbitrario".
Controversia ha generado en el turismo de la Patagonia chilena la medida que ha decidido implementar CONAF, a partir de la temporada alta próxima a comenzar, en el sentido de realizar un cobro diario de $ 15.000 a los turistas que ingresan al Parque Nacional Torres del Paine.Hasta ahora, los visitantes nacionales cancelaban un monto de $4.000 y los extranjeros $15.000 por la entrada que tenía vigencia por 3 días.De acuerdo a lo manifestado por los empresarios hoteleros y tour operadores que trabajan la zona, este cambio repentino en la tarifa afecta significativamente el costo de los programas turísticos en la Región de Magallanes los cuales se comercializan en el exterior con un año de anticipación.Según lo expresado por Alberto Gana, socio de Patagonia Camp campamento hotelero ubicado a orillas del Lago Toro y ganador del premio Avonni, la distinción más importante en innovación que existe en Chile "los hoteles que estamos fuera del Parque Nacional Torres del Paine nos vemos muy afectados por esta medida arbitraria, lo cual es injusto ya que causamos un impacto mucho menor en el ecosistema que los que se ubican dentro de esta área protegida. Por el contrario nuestra gran preocupación es el cuidado del medio ambiente".Según aseguró Gana "además de nuestro interés en preservar la ecología hemos conformado un producto de interés mundial. Por ello, la Región, las fuentes de trabajo y la Industria del turismo se verían afectadas por una medida que nos parece inoportuna y que refleja una lamentable descoordinación entre los sectores público y privado, pues no dio tiempo para que los empresarios ajustaran sus tarifas, lo cual debe ser hecho con al menos un año de anticipación. En efecto, esta decisión por parte de CONAF es absolutamente injusta con un grupo de empresas que tras haber pasado un año muy difícil producto de la crisis económica internacional ha realizado sus mayores esfuerzos por mantener sus empleos, pese a la baja en el turismo extranjero".