Operadores turísticos aseguran que el aumento se debe a una efectiva campaña de promoción de turismo de intereses especiales, donde destaca el conocimiento de la cultura mapuche.
Una mejorada oferta de turismo étnico y ecológico en la Provincia de Arauco sería uno de los factores que habría influido en el aumento de 112% en el flujo de turistas extranjeros durante el segundo trimestre del 2009, en comparación con igual periodo del 2008. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través de su Boletín Trimestral de Turismo.
Aunque solo representó el 3,3% del total de llegadas a la región, Arauco fue la provincia que presentó el mayor dinamismo, con un crecimiento de 50,1% en el número de personas que llegaron a los establecimientos de alojamiento turístico durante el periodo abril- junio.
Los chilenos representaron el 92% del total de llegadas a esa zona, con un aumento de 46,2% respecto al año pasado; mientras que la llegada de turistas extranjeros aumentó en un 112,6%.
Raúl Leviqueo, quien junto a su padre Miguel, manejan un pequeño complejo de rucas en la comuna de Contulmo, atribuyen este aumento al desarrollo alcanzado por el turismo de intereses especiales en la zona, como el etnoturismo y el ecoturismo.
Turismo Indígena
En el año 2002, su padre, el lonco Miguel Leviqueo construyó dos rucas mapuches, que ofrece como cabañas de alojamiento que bautizó como “Pueblito mapuche”. Hoy cuentan con cuatro cabañas y su oferta consiste en impregnar al turista de esta cultura y sus costumbres, proyecto ha atraído la atención especialmente de los extranjeros, señala su hijo Raúl.
“Ellos son los que más se interesan, más que los chilenos incluso, quieren conocer la cultura mapuche, las danzas y el idioma”. Agrega que la tendencia mundial en estos momentos apunta hacia el turismo ecológico y cultural.
Hoy hospedan en sus rucas a tres turistas extranjeros. Afirma que los visitantes que recibe provienen principalmente de Estados Unidos y Europa.
Diario El Sur-Concepción- 13/10/2009