Hugo Lavados comenta que pese a todo la región ha repuntado en cantidad de visitantes.
Un poco molesto, el ministro de Economía, Hugo Lavados, respondió las preguntas sobre el impacto del conflicto mapuche en las inversiones regionales. Según él, su presencia en la región respondía a la celebración del Día Mundial de Turismo y no a otra cosa.
No obstante, dijo que la crisis económica y la influenza humana han tenido más impacto en la disminución de turistas que los ataque a predios. “La Araucania (en base a las últimas cifras que dio a conocer Sernatur) es la región que en su conjunto tuvo la tasa de ocupación hotelera más alta de todo el país el fin de semana de Fiestas Patrias”, defendió.Pero, en lo que tiene que ver netamente con el turismo, fue el director nacional de Sernatur, Oscar Santelices, quien aportó mejores datos. Comentó que, tal como se había planteado, la región logró ingresar al podio de los destinos nacionales. “Debe estar en tercer lugar. Desde el año pasado ha remontado”, menciona Santelices.Según el director nacional de Sernatur el siguiente paso es la promoción turística de la región. Para ello ya hay un proyecto, el que debe ser aprobado por los representantes regionales para que pueda ejecutarse.“Es clave que lo apruebe el Consejo Regional para internacionalizar más la región y moverla en todo Chile”, apunta Santelices.
Ley de Turismo
Después de casi dos años en el Parlamento, el senador José García anunció que antes de fin de año la Ley de Turismo debiera estar aprobada. El senador Guillermo Vásquez añadió que ya está en segundo trámite constitucional y que si no hay inconvenientes, en diciembre debería estar promulgada.Según Hugo Lavados, esta normativa, llevará a la región a tomar decisiones más informadas para decidir en qué focalizará los recursos para promoción.“Además van haber más recursos de fomento a la inversión”, añadió. En tanto Angélica Tepper, presidenta del Consejo Regional de Turismo, mencionó que esta ley ayudará a formar una conciencia turística: “Los empresarios nos hemos creído el cuento, pero falta que el resto lo haga”.Tepper añade que si esto se complementa con capacitación y se crean estándares para todas las empresas, el turismo tiene buen futuro.
Fuente: Diario Austral de la Araucania.