Lograr una integración efectiva en el desarrollo de servicios turísticos competitivos y sustentables fue el desafío para los empresarios que asistieron al Seminario, denominado Promoción y Venta de un Destino Turístico organizado por el Nodo Turístico.
Con una exposición del especialista Jaime Guazzini, que buscó motivar a los empresarios del rubro gastronómico, alojamiento y operadores turísticos para que apliquen diversos ejemplos exitosos de promoción de un destino turístico, se pudo fin al seminario Promoción y Venta de un Destino Turístico. Además la actividad promovió la vinculación entre las entidades de investigación y desarrollo tecnológico nacionales e internacionales y las empresas vinculadas al sector turismo de la Región del Biobío, como una de las áreas prioritarias a nivel local para el desarrollo económico.
Lissette Allaire, directora regional de Sernatur, señaló que la principal apuesta del Gobierno a través de este organismo es trabajar con los empresarios y fortalecer sus redes con los municipios. Además destacó la labor realizada por iniciativas como el Nodo Turístico -apoyado por InnovaChile de CORFO- que "deberían replicarse para trabajar junto a otros sectores turísticos con la finalidad de continuar fortaleciendo la oferta y continuar capacitando para tener destinos más competitivos a nivel país".
Claudio Elgueta , director regional de CORFO, entidad que impulsa los nodos tecnológicos a través de InnovaChile, indicó que la asociatividad y el trabajo conjunto con empresas y entidades de investigación y desarrollo tecnológico, permitirá potenciar el desarrollo de esta industria.
Al finalizar la actividad , la gerente del Nodo Turístico, Marisol Gutiérrez, dijo que esperaban haber favorecido el intercambio de experiencias y la creación de vínculos para la comercialización turística, además de haber sido la instancia para identificar y analizar los instrumentos necesarios para la promoción de un destino turístico.
Este Seminario se sumó a la charla E-bussiness en Turismo realizada recientemente, que tuvo como fin analizar la problemática que limita la competitividad del empresariado turístico y entregarles información acerca de herramientas como software, alarmas, monitoreo y sistemas de pago electrónico entre otros.