Si antes se trataba de mochileo hippie, hoy la tendencia es el turista informado vía Internet. Cada vez más son los viajeros que se animan a partir en una aventura en solitario. La web, además, ofrece sitios para los que quieran viajar “juntos, pero no revueltos”
Rondan los 30, no tienen pareja estable, por lo general viven solos y dan gran importancia a disfrutar de los tiempos de ocio. Además, tienen sueldos por sobre el promedio, viajan fuera de temporada para aprovechar las ofertas y poseen gran manejo de Internet y de las redes sociales. Estos rasgos definen, a grosso modo, el perfil del viajero que se lanza a un periplo en solitario.
Un segmento del mercado turístico que indiscutiblemente ha crecido más que el resto de la industria. Porque si bien es difícil dar con cifras y estudios que grafiquen la magnitud de este nicho, tanto en agencias de viaje nacionales como en el propio Sernatur reconoce que, cada vez más, los viajeros se están lanzando a recorrer sin más compañía que el propio equipaje.
Destinos solitarios
Según Sernatur, cerca del 12% de los desplazamientos que realizan los turistas nacionales se realizan de manera solitaria. Y de los que llegan al extranjero un 50% lo hace de esa misma manera.
Aunque estos estudios no definen con detalles si éstos lo hacen en plan de ocio o trabajo, si se puede afirmar que Chile comienza a ganar adeptos en el circuito internacional gracias a valores cotizados entre este tipo de viajeros: atractivos naturales irrepetibles, seguridad y estabilidad económica y política.
Diario La Tercera