La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este lunes el lanzamiento del portal oficial de Chile en Internet EstoesChile.cl, que cuenta también con una versión en inglés en ThisisChile.cl y cuyo objetivo es promover la imagen del país a nivel internacional.
Entre otras autoridades, la ceremonia contó con la presencia de Juan Gabriel Valdés, director ejecutivo de Fundación Imagen de Chile, organismo heredero de Proyecto Chile – Imagen País y responsable del desarrollo del nuevo sitio virtual, en su calidad de encargada de asumir la coordinación de la promoción genérica de la nación.
En dicho sitio, se publicará toda la información potencialmente valiosa para usuarios extranjeros en español, en inglés y, próximamente, también en chino. Otro de los objetivos centrales del portal será dar respuesta rápida y práctica a los usuarios –entre otros empresarios, turistas y estudiantes– sobre informaciones puntuales del país, preguntas frecuentes y ciertos trámites que deben realizar quienes quieran hacer negocios, visitar, estudiar o vivir en Chile.
”Hemos concebido el portal EstoesChile.cl o ThisisChile.cl observando los contenidos mínimos que debe conocer el mundo sobre nosotros. Al desarrollar esta tarea hemos podido tomarle el pulso digital a Chile, conocer lo que los extranjeros desean saber de nosotros, y descubrir cuál y de qué manera debemos focalizar nuestra respuesta”, afirmó el ex Canciller, Juan Gabriel Valdés.
Para la realización del portal, se desarrolló un estudio de arquitectura de la información y de usabilidad, se analizaron los sitios de países disponibles en la web y se revisó la oferta digital de contenidos sobre el país que resultaban importantes precisamente para la audiencia internacional.
Con estos datos –y el catastro de la información disponible en páginas web institucionales públicas y privadas y la creación de los contenidos faltantes significativos para la promoción internacional- se determinó promover la imagen de Chile en cinco ejes diferentes.
La sección “Acerca de Chile” profundiza en diversos aspectos del país, como su naturaleza, estado, geografía, cultura, clima, ciencias, entre otros, mientras que “Negocios” relata de manera ágil las favorables condiciones que tiene el país para invertir y las distintas vías y herramientas que existen para hacerlo, los sectores con mayor potencial y oportunidades.
La parte “Turismo” se dividió en zonas geográficas temáticas (Norte Grande, Atacama y Elqui, Valle Central, Santiago, Lagos y Volcanes, Patagonia e Islas) y por atractivos (Surf, Astronomía, Ruta del Vino, Trekking, Pesca, Kayaking y Esquí), todo con datos sobre rutas patrimoniales, aeropuertos, cambio de moneda y alojamientos, entre otros.
El apartado “Estudiar” está pensado en la difusión de los programas de pre y posgrado que ya miles de extranjeros eligieron cursar en el país, con las condiciones necesarias para matricularse y la oferta de programas y casas de estudios, todas ellas identificadas en detalle a través de la herramienta Google Maps.
Finalmente, “Vivir” es una sección enfocada a las personas que no sólo estudian, sino que también trabajan o sencillamente han visto a éste como un país digno de ser conocido y disfrutado. Incorpora desde datos sobre la calidad de vida hasta antecedentes para conseguir una visa.
Todas tienen contenidos temáticos propios, sobre noticias locales e internacionales que ponen en contexto el potencial del país; testimonios reales de extranjeros sobre sus experiencias en Chile; preguntas frecuentes y sus respectivas respuestas; eventos destacados y mapas, entre otros.
Se incluyeron música chilena on line; información meteorológica para ciudades en todo Chile, información georreferenciada en la plataforma GoogleMap; indicadores económicos con actualización automática; antecedentes estadísticos sobre Chile y en posición en el mundo; ranking mundiales y vínculos a redes sociales.
La construcción del portal ha significado un trabajo coordinado con instituciones públicas en el aprovechamiento internacional de contenidos. Entre estas instituciones se encuentran el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Bienes Nacionales, la Dibam, Sernatur, Ministerio de Economía, Servicio de Impuestos Internos, Corfo y otras entidades.
En su primera etapa de desarrollo, el portal contiene 1.300 fotos, 2.200 artículos con más de 700 mil palabras, medio centenar de videos testimoniales de extranjeros avecindados en Chile y turistas que destacan las bondades de su experiencia en territorio nacional. El portal seguirá creciendo y actualizándose, además de agregar nuevas herramientas e idiomas.
Entre otras autoridades, la ceremonia contó con la presencia de Juan Gabriel Valdés, director ejecutivo de Fundación Imagen de Chile, organismo heredero de Proyecto Chile – Imagen País y responsable del desarrollo del nuevo sitio virtual, en su calidad de encargada de asumir la coordinación de la promoción genérica de la nación.
En dicho sitio, se publicará toda la información potencialmente valiosa para usuarios extranjeros en español, en inglés y, próximamente, también en chino. Otro de los objetivos centrales del portal será dar respuesta rápida y práctica a los usuarios –entre otros empresarios, turistas y estudiantes– sobre informaciones puntuales del país, preguntas frecuentes y ciertos trámites que deben realizar quienes quieran hacer negocios, visitar, estudiar o vivir en Chile.
”Hemos concebido el portal EstoesChile.cl o ThisisChile.cl observando los contenidos mínimos que debe conocer el mundo sobre nosotros. Al desarrollar esta tarea hemos podido tomarle el pulso digital a Chile, conocer lo que los extranjeros desean saber de nosotros, y descubrir cuál y de qué manera debemos focalizar nuestra respuesta”, afirmó el ex Canciller, Juan Gabriel Valdés.
Para la realización del portal, se desarrolló un estudio de arquitectura de la información y de usabilidad, se analizaron los sitios de países disponibles en la web y se revisó la oferta digital de contenidos sobre el país que resultaban importantes precisamente para la audiencia internacional.
Con estos datos –y el catastro de la información disponible en páginas web institucionales públicas y privadas y la creación de los contenidos faltantes significativos para la promoción internacional- se determinó promover la imagen de Chile en cinco ejes diferentes.
La sección “Acerca de Chile” profundiza en diversos aspectos del país, como su naturaleza, estado, geografía, cultura, clima, ciencias, entre otros, mientras que “Negocios” relata de manera ágil las favorables condiciones que tiene el país para invertir y las distintas vías y herramientas que existen para hacerlo, los sectores con mayor potencial y oportunidades.
La parte “Turismo” se dividió en zonas geográficas temáticas (Norte Grande, Atacama y Elqui, Valle Central, Santiago, Lagos y Volcanes, Patagonia e Islas) y por atractivos (Surf, Astronomía, Ruta del Vino, Trekking, Pesca, Kayaking y Esquí), todo con datos sobre rutas patrimoniales, aeropuertos, cambio de moneda y alojamientos, entre otros.
El apartado “Estudiar” está pensado en la difusión de los programas de pre y posgrado que ya miles de extranjeros eligieron cursar en el país, con las condiciones necesarias para matricularse y la oferta de programas y casas de estudios, todas ellas identificadas en detalle a través de la herramienta Google Maps.
Finalmente, “Vivir” es una sección enfocada a las personas que no sólo estudian, sino que también trabajan o sencillamente han visto a éste como un país digno de ser conocido y disfrutado. Incorpora desde datos sobre la calidad de vida hasta antecedentes para conseguir una visa.
Todas tienen contenidos temáticos propios, sobre noticias locales e internacionales que ponen en contexto el potencial del país; testimonios reales de extranjeros sobre sus experiencias en Chile; preguntas frecuentes y sus respectivas respuestas; eventos destacados y mapas, entre otros.
Se incluyeron música chilena on line; información meteorológica para ciudades en todo Chile, información georreferenciada en la plataforma GoogleMap; indicadores económicos con actualización automática; antecedentes estadísticos sobre Chile y en posición en el mundo; ranking mundiales y vínculos a redes sociales.
La construcción del portal ha significado un trabajo coordinado con instituciones públicas en el aprovechamiento internacional de contenidos. Entre estas instituciones se encuentran el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Bienes Nacionales, la Dibam, Sernatur, Ministerio de Economía, Servicio de Impuestos Internos, Corfo y otras entidades.
En su primera etapa de desarrollo, el portal contiene 1.300 fotos, 2.200 artículos con más de 700 mil palabras, medio centenar de videos testimoniales de extranjeros avecindados en Chile y turistas que destacan las bondades de su experiencia en territorio nacional. El portal seguirá creciendo y actualizándose, además de agregar nuevas herramientas e idiomas.