Terminal aéreo en Dalcahue es una de las compensaciones por la falta de puente en Chacao.Por primera vez podrán aterrizar aviones Airbus, acercando a miles de personas a uno de los destinos turísticos imperdibles en el mundo, según guías internacionales
Dalcahue. Ir de Santiago a Chiloé en dos horas, en vuelo directo, será posible con el nuevo aeropuerto de Chiloé. Todo un record si se considera que es la mitad del tiempo que hoy toma viajar por tierra y mar desde Puerto Montt a Castro.
Las obras del nuevo terminal aéreo partieron este mes, y serán entregadas en agosto de 2011.
Estará situado en Dalcahue, a unos 15 km al norte de Castro, y significará un cambio radical para los chilotes y los casi 300 mil turistas que llegan al año al “archipiélago mágico”. Ya no habrá que depender de los vaivenes de las condiciones climáticas para el cruce marítimo en el Canal del Chacao.
El aeropuerto comprende una inversión de $15.700 millones y es parte del Plan de Conectividad Integral ofrecido por el Gobierno tras el fracaso del proyecto de un puente colgante para el Canal del Chacao.
Junto a los mejoramientos que requiere la Ruta 5-con dobles vías, terceras pistas y ensanches por seguridad-, el terminal aéreo será uno de los proyectos de mayor impacto, afirma el alcalde de Queilen y presidente de los ediles chilotes, Carlos Gómez.
Pese a sus quejas por el atraso del plan, el alcalde Gómez valora este proyecto que permitirá mejorar la calidad de vida de los chilotes con conectividad, y al mismo tiempo, atraer a más turistas a la isla.
El director de Sernatur Los Lagos, Richard Villegas, coincide: “Chiloe es un destino que se ha ido conociendo. Lonely Planet, que la situó en tercer lugar recomendado en el mundo para el 2009, y otras publicaciones tales como Nacional Geographic, demuestran este interés. Hoy, el principal inconveniente para que lleguen turistas es la distancia al aeropuerto a Puerto Montt”.
Son casi diez horas de viaje por tierra y mar a Castro, ida y vuelta desde Puerto Montt, dice el alcalde Gómez. “Se economiza al tiro ese tiempo, lo que atraerá extranjeros porque hoy optan por la Torres del Paine, porque no hay cómo llegar en avión a Chiloe”, recalca.
Los extranjeros hoy alcanzan a visitar Ancud, pero podrían quedarse un par de días”, afirma Villegas.
Dice que los operadores turísticos comentan el interés de las dos principales líneas aéreas nacionales de entrar a este destino.
Para los chilotes, en tanto, el mayor impacto es poder “ir a mejores centros de salud”, explica el alcalde Gómez, en alusión a la falta de especialistas en la isla, lo que los obliga a sacrificados viajes a Puerto Montt, donde incluso deben pernoctar.
El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, dice que es una demanda de la comunidad “para conectar directamente a Chiloé con el resto del país. Van a poder aterrizar aviones equivalentes al A 319, que son los que operan hoy en Puerto Montt”.
Bitar señala que si hay buena infraestructura, las aerolíneas van a llegar, lo que favorecerá la actividad en Chiloé. “Es un centro turístico de alto interés turístico que va a crecer. Pasando lo del ISA, la industria acuícola va a continuar también. Y hay una continuidad marítima creciente”, dice.
El Consorcio Aeródromo Chiloé Ltda. Lo construye, con estándares de seguridad y protección para los pasajeros que crucen los cielos chilotes.
El Mercurio