Un Buen Profesional Debe Capacitarse en Forma Permanente

La gerente general de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Chile indicó que el inglés pasó a ser una obligación no sólo para desempeñarse en el rubro turístico. Como dos aspectos claves para integrarse y mantenerse en el mundo laboral consideró, Carmen Gloria Araneda, gerente general de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Chile, la formación y capacitación constante.La ejecutiva afirma que “ya no basta con estudiar una carrera y no preocuparse nunca más de la formación. Continuamente hay que estar perfeccionándose”. En su caso señaló que nunca ha dejado de estudiar, “siempre estoy pensando cuál curso puedo realizar o a qué seminario asistir” para mantenerse al día con las tendencias y necesidades del mercado.
Agregó que la globalización ha implicado que el dominio del inglés haya pasado a ser una obligación más que una opción para las nuevas generaciones de profesionales que deseen desempeñarse en cualquier ámbito, más aún en el hotelero. “Es una herramienta básica de un buen servicio. En la Asociación estamos muy preocupados por este tema e incluso estamos trabajando en un proyecto Corfo que otorgará 1.500 becas de capacitación en inglés”.Araneda también apunta que la innovación es importante para dar valor agregado a los negocios en todo los rubros “debe ser una constante (innovar), hay que estar siempre pendiente de qué se está haciendo bien, pero también en qué se puede mejorar”.
RESPONSABILIDAD FEMENINA
En cuanto a los desafíos de su cargo al mando de los hoteleros admite que ser mujer es una ventaja “por la facilidad que tenemos para urdir redes de contacto, la preocupación por lo detalles que en este rubro se necesita para los eventos constantemente y la capacidad de ser multitarea”. Todo eso, añade, “juega a favor porque la industria de la hotelería tiene varios negocios y aristas asociadas, y las mujeres nos involucramos mucho con nuestras responsabilidades. Estar al frente de una Asociación que reúne a múltiples empresas es una gran responsabilidad”.Araneda estudió periodismo y es Master en Comunicación Estratégica en la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Desarrollo de Nuevos Negocios en la Universidad Adolfo Ibáñez y en Gestión Hotelera en la Universidad Mayor.
En España trabajó para la promoción del turismo mexicano en Europa donde afirma que aprendió lo importante que es “saber comunicar adecuadamente los atributos de un país en materia turística y los beneficios que eso le significa. Esa experiencia me sirvió mucho para la labor que desarrollo en Chile”. Dice que su cargo “es un desafío, ya que es una asociación que ha estado integrada históricamente por muchos más hombres que mujeres, que demanda tiempo, creatividad y concentración, porque es una industria que trabaja mientras los demás descansan”.
YOGA Y FAMILIA
Carmen Gloria sostiene que hay que hacer todo el esfuerzo necesario para compatibilizar el tiempo para la familia y el trabajo. Pese a ello, reconoce que “siempre es difícil pues cuando el trabajo es motivante tiende a absorber más tiempo”; por ello indicó que “hay que autorregularse y obligarse a cumplir los horarios asignados”. Cuenta que “los sábados practico yoga y dos veces a la semana voy al gimnasio a entrenar”.
Diario Estrategia